Nuestros chigüines atraviesan, en estos momentos, por una situación propia de novelas distópicas: la dictadura de Nicaragua. Así lo describe la escritora, periodista, analista política y colaboradora cultural Berna González Harbour. Lo hace en la edición digital del diario El País 

dictadura de nicaragua 2

La novela distópica es un subgénero literario. En éste, la quema de libros, la negación de la comida o la renuncia a los sentimientos han sido pesadillas recurrentes. Lo han sido por la intromisión que suponen en lo más íntimo. Pues bien, Nicaragua, por ende, parece más una ficción que una realidad.

Dicho de otro modo, en Nicaragua la realidad supera a la ficción.

Daniel Ortega continúa la cadena de asesinatos en Nicaragua

Según confirma Infobae, el reo político de 52 años de nacionalidad norteamericana Eddy Antonio Praslin ha sido asesinado. Le ha sido arrebatada la vida en la cárcel La Modelo de Tipitapa. Allí se encontraba cumpliendo condena desde octubre de 2018.

dictadura de nicaragua 3

Praslin integraba el listado de los detenidos sobre los que se pedía la liberación por parte de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Fue tiroteado en la prisión por policías considerados como orteguistas.

El activista por la defensa de los derechos humanos Gonzalo Carrión de “Nicaragua Nunca Más”, se ha pronunciado sobre este asesinato. “Una muerte violenta bajo la responsabilidad de los agentes del Estado que irrumpieron esta tarde en las instalaciones del sistema penitenciario. Confesado por las autoridades, confirma la continuidad de la brutal represión por más de un año por el régimen Ortega-Murillo”, ha declarado.

La dictadura de Nicaragua y la pasividad internacional

El dictador Daniel Ortega ha instaurado un régimen de terror y represión que se ha cobrado la vida de más de 300 personas.

Además, en su haber, luce agónico el aprisionamiento de cientos de personas y el exilio de miles de nicaragüenses.

La dictadura de Nicaragua avanza y ante la pasividad de la sociedad internacional. Una pasividad que impide que nuestros chigüines puedan ver la luz al final del túnel.

dictadura de nicaragua 3 daniel ortega

Nadie se libra de las consecuencias del desvarío de un dirigente totalitario. Tampoco nuestros Chigüines de Nicaragua.

dictadura de nicaragua 4