Conoce nuestra historia

 

 

 

1998 – 2000: Una sonrisa para Nicaragua

El embrión de este proyecto nació en el año 1998 de la mano de los doctores Javier Castelló Colomer y Manuel Bernad Peñarrocha, naturales de las localidades de Aielo de Malferit y Vall D’Uxo respectivamente y cuya especialidad médica es la Estomatología-Odontológica (dentistas).

Plantearse la posibilidad de ayudar a la gente necesitada y de pocos recursos fue lo que les animó a ponerse en contacto con la Excelentísima Diputación de Valencia, al frente de la cual se encontraba en aquellos momentos D. Manuel Tarancón Fandos y entre los tres surgió la idea de desplazarse a Nicaragua (uno de los países más pobres de Latinoamérica) . En este país, la diputación había financiado proyectos y uno de ellos era un Dispensario Materno-Infantil que se construyó en los terrenos de “Casa de España”, con fondos de la Diputación de Valencia y la Generalitat Valenciana.

Una vez aclarado el lugar donde estos odontólogos podían desarrollar su trabajo, la diputación les facilitó un equipo de campaña odontológico, material sanitario, medicinas y el importe de los pasajes para poder desplazarse hasta Centroamérica.

Hasta allí no iban a viajar solos, ya que con ellos, y formando parte del proyecto, estaban Enrique Maseres Cabrera, abogado y natural de Benicull de Xúquer, y Juan Bautista Perpiñá Cebolla, agente comercial y natural de Polinyà de Xúquer.

En 1998, durante el periodo vacacional de sus respectivos puestos de trabajo, este equipo de personas se desplazó hasta Nicaragua, donde estuvieron 17 días en los que se atendieron a 443 personas, a las que se les arreglaron 519 caries, hubo 288 extracciones y 137 consultas para las que no fue necesario ningún tipo de intervención.

En 1999 el equipo regresa de nuevo, bajo el auspicio de la Diputación de Valencia y su nuevo presidente, D. Fernando Giner, con una estancia de 20 días, de los cuales se dedicaron 16 a la “Casa de España” en Managua y 4 a la Comunidad Indígena de Sutiaba en el departamento de León.

Se atendieron en esta ocasión a 743 pacientes, se arreglaron 1260 caries y se realizaron 480 extracciones, así como 219 consultas, todo con un ritmo frenético de trabajo con jornadas de 10 y 12 horas diarias.

Al margen de lo puramente médico, el equipo empezó a interesarse también y a despertar sus inquietudes por la infancia, tanta y tan desprotegida, a la que intentaba proporcionar material escolar, juguetes, ropa y todo aquello que se recogía mediante donaciones, tanto en dinero como en material.

2000 – 2003: Una sonrisa para Centro América

En el año 2000 los 4 integrantes del proyecto UNA SONRISA PARA NICARAGUA, toman la decisión de constituirse en ONGD y así se hace, ampliando pues las personas dedicadas en pleno al funcionamiento ejecutivo.

En esa etapa se adhieren Lola Mújica Sánchez, su hijo Joan Such Mújica, Félix Parral Puerta (Estomatólogos) y los Hermanos Ricardo y José Miguel Castro Rodríguez (Medicina general y Pediatría).

Un año después llegan también José Such Palacios y Vicente Gómez (Estomatólogos). Toda esta inyección de gente entusiasta consigue entre sus círculos, de amigos y familiares captar un enorme numero de socios que dan soporte a la ONGD que se llamara UNA SONRISA PARA CENTROAMÉRICA.

Así pues, en el año 2001, repitieron viaje a Nicaragua Lola Mújica Sánchez, Joan Such Mújica, Félix Parral Puerta y Juan Bautista Perpiñá. El resto de miembros de la ONG ese año no viajaron por que sustituyeron este viaje por uno al Salvador, donde había habido un importante terremoto.

En este viaje siguieron con sus obras y actividades y además trajeron consigo un proyecto del que les habían hablado, consistente en la construcción de un centro de rehabilitación. Traen ese proyecto consigo a España para estudiarlo.

El presidente por aquel entonces, a tenor de sus inquietudes, insta a los miembros de la junta ejecutiva a estudiar la posibilidad de ampliar el marco de actuación más allá de la atención sanitaria en sus diferentes vertientes. Y así, desde España se hacen las gestiones necesarias para la construcción del centro. La ONG en una piña y con toda la ilusión y gran esfuerzo, consiguieron los casi 8.000 dólares que constaba el centro.

Fue así como ese año se construyó en Nindiri un centro de rehabilitación para discapacitados y que, posteriormente, fue donado a la asociación de discapacitados ESPERANZA EN EL FUTURO.

Dicho centro fue inaugurado en el año 2002, aprovechando el siguiente viaje de los miembros de la ONG.

Surge entonces la idea de dar cabida a un mayor número de actividades de entre espectro de posibilidades de realización de las mismas, entre ellas un programa o proyecto de apadrinamientos de niños nicaragüenses por parte de españoles.

De forma casual y fortuita llega hasta el seno de la ONGD un proyecto educacional, de salud y mejora de vida, elaborado por Doña Maribel Pérez Gutiérrez, Licenciada en Diplomacia y Relaciones Internacionales, además de especialista en Trabajo Social y Gestión para el Desarrollo, que pretende en un asentamiento de chabolas en Matagalpa dotar de unas importantes mejoras de vida a sus 60 pobladores, construcción de viviendas, perforación de un pozo, construcción de una escuela etc.

Así pues en el año 2003 comienza ese ensamblaje de padrinos y niños como primera medida para arrancar este proyecto, y en Junio-Julio de ese mismo año todos los niños del asentamiento de Matagalpa, más algunos de Poneloya están apadrinados y comienza a disponerse de fondos para el perfecto funcionamiento de este proyecto como una actividad más de la ONG UNA SONRISA PARA CENTROAMÉRICA.

Pero con la llegada de Agosto, mes tradicional de viaje a aquellas tierras en los últimos años, los miembros de la ONGD, por los muchos años de trabajo y esfuerzo y no tener vacaciones deciden no viajar ese año y descansar. Tras la decisión de no viajar, el presidente y algunos de los socios no dan soporte logístico, activo y económico a la iniciativa del proyecto, capitaneada hasta ese momento por uno de sus socios.

Con esta actitud se condena irremisiblemente al proyecto a iniciar su andadura desligado de la ONGD, constituirse como proyecto independiente , llamarse desde ese momento CHIGÜINES DE MATAGALPA, costearse y financiarse pura y duramente con los medios que los padrinos van a ir aportando, loterías, ventas diversas, camisetas y otros elementos, así como donaciones, presentación de proyectos en estamentos oficiales, y todo ello gracias a la inestimable ayuda de José Ignacio De Jorge y una ONG: VALENCIANOS POR NICARAGUA, a la que este proyecto sigue unido, vinculado, y muy agradecido porque siempre nos brindaron su apoyo incondicional.

Actualmente la ONGD UNA SONRISA PARA CENTROAMÉRICA y presidida por Manuel Bernad Peñarrocha así como todos sus miembros están desarrollando una fantástica y tremenda labor en el terreno de la sanidad buco-dental enviando cada año equipos de trabajo al dispensario de Casa de España donde en maratonianas sesiones de trabajo son capaces de entregar lo mejor de si mismos en pro de todas aquellas personas necesitadas que hasta esa ubicación llegan.

2004: Creciendo a paso lento

En el año 2004 los donativos y apadrinamientos beneficiaron a 39 niños-as de Poneloya, 8 niños-as de las Sierritas, 5 niños-as de otro barrio marginal de Managua y 65 niños-as del Asentamiento San José en Matagalpa, que como ya se ha comentado, es el lugar más pobre y necesitado de todo el proyecto, donde se vive en chabolas de plástico, en condiciones de vida inaguantables e infrahumanas (sin agua, sin luz, sin ningún servicio).

Además, se planteó en este año hacer más asequible la escuela en San José. Se empezó a estudiar la posibilidad de construcción de un techado y base de hormigón, a fin de que los niños pudieran asistir a la escuela en su propio asentamiento, y no fuera necesario que se dieran cada día una caminata de 3 kilómetros hasta llegar a la escuela a la que asistían por aquel entonces, a través de barrizales y caminos pedregosos.

Además, era una necesidad imperiosa la remodelación de la misma, pues el hecho de no tener una escuela en condiciones iba a suponer la pérdida del profesor que tenían los niños y por el que Doña Maribel tuvo que pelear muchísimo para no perder. Gracias a ella y a su lucha, los niños pudieron seguir asistiendo a las clases en la escuela reformada.

También se planteó la posibilidad de perforar un pozo y dotar del vital elemento que es el agua, a los pobladores del asentamiento, con el previo estudio geofísico que nos aconseje la perforación. En fin amigos, como podréis ver, mucha ilusión y muchos proyectos a acometer.

En ese año se pudo acometer mucho más de lo esperado, pues además de apadrinamientos y donativos, en el Sorteo Extraordinario de Navidad nos tocó un pequeño premio, tan pequeño que muchas personas no quisieron cobrar sus papeletas y donaron el importe del premio, quedando así un pequeño depósito extra en las arcas, que permitió acometer muchas propuestas. Entre ellas tenemos:

  • Cancelación de 28 partidas de nacimiento: Esto es, dar de alta a los niños para su identificación, pues la muchos de ellos, no “existían” para el gobierno al no estar registrados.

  • Compra de 20 camas con ajuar completo, para que por fin los niños pudieran dormir en un sitio digno.

  • Compra de medicamentos que les ayudaran a superar sus enfermedades.

  • Compra de pupitres (40) para la escuela de Matagalpa

  • Compra de 80 uniformes chico-a completos

  • Compra de 80 pares de zapatos

  • Compra de materiales para arreglo de la escuela de Matagalpa

  • Pago de mano de obra de dicho arreglo

  • Compra de material escolar

  • Compra de utensilios y trastes de cocina para dieta diaria

  • Compra de 1 mosquitero por niño

  • Pago de gestiones en Notaria de Matagalpa, desencadenadas del registro de los niños

  • Pago servicios profesionales de sondeos de aguas con la finalidad de estudiar la posibilidad de construcción del pozo.

  • Apoyo al profesor estatal (pues su sueldo era pequeñísimo)

  • Entrega de aguinaldos de navidad para las familias más necesitadas (compuestos de frijoles, arroz, leche, aceite…)

  • Entrega de juguetes a los niños (qué fácil es arrancarles una sonrisa!!!!)

  • Celebración de una fiesta de fin de curso, con comida en la escuela, juegos…

Y puede que haya aún algunas cosas más que en este momento se nos escapen, pero todo ello esta detallado en informes enviados por Doña MARIBEL PÉREZ, con estado de cuentas al día para su control y comprobación por parte de cualquiera de los integrantes del proyecto, es decir tu o usted mismo

Ese año quedamos con 38 nuevos niños para apadrinar.

2005: Euro a euro seguimos construyendo

Durante este año se han incorporado muchas más personas a este apasionante proyecto, ya que el boca a boca ha corrido como la pólvora, lo cual nos gratifica y llena de orgullo, y no por nosotros mismos, sino por el mayor bien que es posible hacer cuanto más participación de todos vosotros tengamos.

Durante la navidad del 2004 se vendieron 15.000 euros de lotería, lo que se dice rápido, pero algunos de vosotros ya sabéis el esfuerzo que supone venderla. Además se hizo una rifa de una cesta donada por “Sadival, lotes de Navidad”. Todo ello supuso empezar el año con unos pequeños ingresos a las arcas del proyecto.

Con todo el dinero recogido de estas fuentes, más los donativos de empresas colaboradoras y el dinero aportado por los padrinos, el responsable del proyecto viajó de nuevo en Agosto a ver a nuestros niños.

Durante las tres semanas que pasó allí visitó a cada uno de los niños, dándoles los regalos que sus padrinos les mandaban, entregando el dinero correspondiente (según el régimen de tutelaje), interesándose por su salud y sus estudios y, en general, preocupándose por cada uno de los niños que forman parte del proyecto.

Así, algunas de las actividades que tuvieron lugar fueron:

  • Entrega de un bidón de plástico por niño para poder almacenar agua.

  • Se ha llevado médico y enfermera para revisar a todos los niños, tanto mayores como pequeños. La falta de salubridad, ratas, y otros elementos hacen que cojan enfermedades permanentemente, resfriados, parásitos intestinales, seria difícil describir aquí el horror de salud que existe allí.

  • También hemos llevado al oftalmólogo a algunos niños aquejados de terribles conjuntivitis severas y se han tratado con colirios y desinfectantes.

  • Se han comprado medicamentos básicos, vips vaporub, jarabes, aspirinas infantiles, vermífugos etc.

  • El nuevo curso comenzó a principios de Febrero por lo que hemos tenido que comprar de nuevo material escolar, también zapatos nuevos a todos pues los del año anterior están destrozados, así como uniformes, medias y calcetines y demás.

Cabe destacar también que la escuelita que el año pasado dio cobijo a los niños del asentamiento de San José, este nuevo curso no se iba a ocupar, pues esta a 3-4 kilómetros de sus chabolas y los niños tenían que andar a pie cada día por pedregales, barrizales y demás hasta llegar a la misma. Además, era necesario que, por turnos, cada noche durmiera un padre en la escuela y pese a ello en varias ocasiones nos robaron material y media enciclopedia, que mucho costó de obtener.

Por este motivo se ha construido en el propio asentamiento una nueva y modesta escuelita aprovechando un tramo de hormigón que hay cerca de las chabolas donde residen y que fue inaugurada el 3 de Agosto de 2005. La nueva escuela se ha construido por un montante de 6.000 dólares (y todos han salido de los fondos del proyecto). Es de madera, amplia, espaciosa y muy bonita. Da cobertura a 30 de los 61 niños que allí tenemos y que están repartidos en 1º,2º y 3er grado.

Como sabéis y habréis podido leer en la historia anterior, es nuestro segundo año de escolarización de estos niños, que el pasado año ya recibieron clase en una escuela provisional que estaba muy apartada de su lugar de residencia. Pues bien, los progresos han sido espectaculares, del analfabetismo total, han pasado a leer, escribir, sumar, restar y multiplicar, un logro conseguido gracias a todos vosotros.

Al resto de niños no escolarizados las monitoras se han encargado de ir cubriéndoles las necesidades prioritarias hasta consumir el valor del dinero asignado en apadrinamiento, con criterio justo y racional (medicamentos, camas, colchones, alimentación infantil etc.).

Además, en el asentamiento, también se han tenido que comprar algunos quintales de Arroz, fríjol, azúcar, aceite y leche para paliar un poco la hambruna y falta de alimentos que los mayores sufren en esta demarcación.

Por descontado que toda la cuestión de uniformes, zapatos y materiales para la iniciación del presente curso (Febrero) fue cubierto por los fondos y dinero de los padrinos.

En el resto de demarcaciones, se ha realizado casi lo mismo: Se han comprado camas, ropa, zapatos, gafas, etc. etc., se han matriculado niños y un sin fin de cosas, como material escolar, también en algunos casos ha servido el dinero para paliar necesidades tan perentorias como un techo digno (Es el caso de una madre de 9 hijos cuya chabola con techo de plástico ha sido sustituido por chapas de zinc y ahora están muy a cubierto de las inclemencias del tiempo como tifones y tormentas tropicales).

Además, como hemos comentado, el 3 de Agosto de 2005, aprovechando la estancia del responsable allí, en San José Matagalpa tuvo lugar la inauguración de la nueva escuela, con un acto muy emotivo que constó de bailes, comida para todos los niños y sus padres (donada por Doña Maribel) y reparto de regalos y sorteos.

2006: Todo esfuerzo tiene su recompensa.

Estimados amigos, padrinos, compañeros y cooperantes del proyecto:

Una vez de nuevo en casa y en fase de organización de todo lo vivido, filmado, fotografiado, me gustaría hacer un pequeño resumen informe de lo que ha sido nuestro séptimo viaje desde que nos constituimos como proyecto independiente y libre.

El 31 de Julio arranco este viaje que ha tenido una duración de 21 días de trabajo, más los tres de viaje, 24 en total. Los objetivos que nos habíamos propuesto se han cumplido a la perfección uno por uno y en algunos casos con creces y superando las expectativas como más adelante en el detalle podréis comprobar.

Recordaros que 204 niños son los que se han beneficiado de nuestro proyecto en esta campaña que abarcara de Agosto de 2006 a Julio de 2007, también deciros que algunos de ellos han quedado sin protección de apadrinamiento, porque quienes hasta este año les daban protección no han tenido más remedio que renunciar a tan bello gesto de solidaridad por las diferentes causas y motivaciones que la vida nos va imponiendo a cada uno de nosotros día a día.

Por tanto quiero que sepáis que en unos días pondremos en nuestro tablón de niños pendientes de apadrinar, fotos de algún niño nuevo y algunos que vamos a intentar reapadrinar con un esfuerzo por parte de todos, comentando con nuestros amigos y entornos esta posibilidad.

Hemos estado en los suburbios de Managua, Las Sierritas, Poneloya, San José, Sebaco, Chagüitillo, Los Martínez y Las Varas que son las demarcaciones en las que actuamos en estos momentos, en todas ellas como sabéis el objetivo principal de nuestro trabajo es la escolarización y educación de los niños que allí tenemos, así pues de forma rápida y sinóptica os detallo la situación y las incidencias de cada uno de los focos del proyecto:

Managua y las Sierritas.- 11 niños en Las Sierritas y 24 en Managua son los que tenemos en estos momentos, asisten a centros escolares estatales del área y nuestro cometido se centra en facilitarles mediante las aportaciones de los padrinos el soporte necesario para ir a la escuela, uniformes, zapatos, útiles, materiales etc.

Poneloya.- 71 son los niños que aquí tenemos, asisten casi en su totalidad excepto 3-4 a la escuela pública de la localidad, este año y por primera vez hemos destinado el 25% del montante de los apadrinamientos para mejorar las infraestructuras muy deficitarias de dicha escuela. Conjuntamente con la directora Doña Alba Nubia fuimos a comprar los materiales necesarios para la construcción de 4 sanitarios con fosa aséptica, acabando así con unas letrinas bastante deficientes y foco de diversas infecciones, también hemos acometido el vallado del recinto del colegio, en pésimo estado y que provocaba la invasión de cerdos, gallinas y algún que otro amigo de lo ajeno, el montante de lo gastado ronda los 2.000 dólares. Por lo demás continuamos con la campaña de apoyo niño por niño en la compra de uniformes, materiales, zapatos etc., etc.

San José Matagalpa.- Aunque nuestro primer punto de trabajo y la primera escuela construida sigue descendiendo en censo por el continuo goteo de padres que con sus hijos van saliendo de aquel asentamiento de chabolas de plástico, aun nos quedan en estos momentos 39 de los 65 niños que llegamos a tener, las bajas en este sitio las vamos cubriendo con niños de otras demarcaciones, con lo que todos aquellos padrinos que quedan sin su niñito, pronto vuelven a tener un sustituto.

A destacar los diferentes problemas tenidos con algunos padres que nos llevaron en Febrero a barajar la posibilidad de dejar definitivamente el lugar, pero la férrea voluntad de Doña Maribel Pérez, Doña Emma Valenzuela y resto del equipo de Nicaragua de luchar mientras queden allí niños es lo que nos esta permitiendo mantenernos allí pese a las conductas indignas e incomprensibles para nosotros por parte de un sector de padres, que lo único que buscan es dinero en efectivo para sus necesidades personales y demás en detrimento del empleo del dinero en el bienestar de sus hijos. De momento seguimos en esa pequeña, humilde pero bonita escuela de madera.

​Sebaco y Chagüitillo.- 3 son los niños en Sebaco y 6 en Chagüitillo y sin nada importante que comentar los objetivos del proyecto para con ellos se mantienen, es decir, los escolarizables apoyo total y los pequeñitos protección en ámbito de nutrición y bienes de equipo.

Los Martínez.- 6 son los niños que aquí tenemos y son fruto de los diferentes reapadrinamientos producidos por la migración de los niños de San José, asisten a clase dentro de la planta Hidroeléctrica Santa Bárbara, esta escuela fue construida hace años a instancias de Don Justo Sandino Cooper director de la planta en aquellos tiempos.

En este caso y ante la cantidad de niños allí existentes hemos acordado que el montante de lo recogido en concepto de apadrinamiento beneficiara a todos los niños que asisten a clase, aunque solo 6 de ellos cuenten con padrinos en estos momentos, tenemos un amplio listado de niños de esta demarcación para sustituir en el caso de que haga falta por el cierre de alguno de los lugares donde trabajamos.

Las Varas.- 44 niños tenemos aquí, en este recóndito lugar donde hay que llegar a pie después de una hora de caminata por el cauce seco de un río, es donde hoy por hoy estamos haciendo lo que podríamos llamar el mayor reto de nuestro proyectito, la construcción de una escuela por valor de 12.000 dólares y que será costeada con el esfuerzo de todos nosotros, pero hay que hacer hincapié en dos aportaciones definitivas:

La Cena solidaria organizada por Rafa y Maria José los propietarios del restaurante Burana el 22 de Junio de 2006 y que dejo unos estupendos fondos.

La Venta de 1.400 camisetas que entre todos y algunos en especial se ocuparon de vender y meter hasta la extenuación, esos han sido los pilares económicos fundamentales para que esa escuela que esta en fase de movimiento de tierras y que en breve se inicia la construcción sea una realidad.

Quisiera destacaros la dureza en la construcción de esa escuela en el hecho de que todo, todo se tiene que acarrear por el cauce del río a lomos tanto de niños, padres y bestias hasta colocar allí los 5.000 ladrillos, cientos de sacos de cemento, maderas, varillas de hierro, mayas de acero, planchas de cinc etc., solo un dato hay niños que van 3 kilómetros con un saco y 5 ladrillos dentro, es decir que esa escuela se la ganaran a pulso y estará hecha con sangre y sudor, y nunca mejor dicho.

2007: Seguimos educando su futuro.

Hace unos días hemos regresado de nuestro viaje de verano por tierras centroamericanas, ni que decir tiene lo satisfactoria que ha sido un año más la aventura y la experiencia, ahí estaban como cada año nuestros chigüines esperándonos con los brazos abiertos y quizás con más ganas y ansiedad que en otras ocasiones, el motivo es muy simple este año por razones de trabajo y formalidades hemos tenido que aplazar unos 26 días nuestro viaje, no saliendo el 1 de agosto como de costumbre, si no el día 26 de agosto.

Muchos padres y madres así como los niños, llegaron a pensar en que este verano no iríamos, que si les habríamos abandonado a su triste suerte y realidad, que teníamos algún problema de salud o que sencillamente el proyecto había llegado a su fin, por lo que podéis haceros una somera idea del brillo de sus ojos cuando aterrizamos en cada una de las demarcaciones.

Desde aquí un año más quiero agradecer de corazón a todos los cooperantes, padrinos y gente comprometida con este proyecto, su ilusión, sus ganas, sus esfuerzos, sus ideas y su creatividad (para Majo y Esteban, por sus detallitos de boda).

No podría tampoco y seria muy injusto no recordar con el cariño que se merecen a Doña Emma Valenzuela Torrez, Doña Delia Ríos Montoya, Justo Sandino Cooper, Jorge y Nereida, Don Orlando García e Ángela Olivas, El Ingeniero Nelson, El buenote de “Chepito”,y a todos aquellos que de forma anónima nos han protegido, alimentado, cuidado y ayudado y en especial al alma mater del proyecto Chigüines en Nicaragua Doña Maribel Pérez Gutiérrez, sin todos ellos, sin su sacrificio, abnegación, cordialidad, hospitalidad y cariño, la pura verdad que esto no seria más que un sueño imaginario, en vez de una sólida realidad

​Tengo el placer que informaros que en el viaje de este año hemos tenido una cooperante de lujo, la doctora Maria Dolores Mújica Sánchez, Estomatóloga, en la ciudad de Valencia, madrina de dos Chigüines en las Varas, amiga y persona de una valía profesional y humana fuera de lo común. Ella ha estado colaborando en todos los aspectos del proyecto, logístico, organizativo, profesional (extracción de dientes y muelas) y hasta ha tenido tiempo de soñar con la creación de una granja-escuela en la demarcación nueva que hemos tomado y que se llama “El Carmen de Maquila”.

En diferentes ubicaciones del proyecto con muchas ganas y más bien pocos medios Lola ha dado lo mejor de si misma en un servicio altruista y gratuito a niños y padres a la hora de extraer esas piezas bucales insalvables para todos aquellos que se lo solicitaban.

Iniciamos nuestro trabajo como cada año en los suburbios de Managua “Las Sierritas” donde hay un grupo de nuestros niños, recordareis que hace algunos meses os envié a todos una carta desesperada de una madre con depresión posparto, pues bien con la ayuda de cuantos lo creísteis conveniente y del proyecto conseguimos sacarla de ese estado lamentable y ahora con el dinero sobrante nos ha propuesto hacer una pequeña tiendita allí donde vive y poder cuidar a sus dos niñas y ganarse para el sustento diario, así que os iremos informando de cómo evoluciona todo.

El resto de niños y los pertenecientes a Managua, se visitaron y entregaron los regalitos y dinero que traíamos para ellos, pues cada día es más frecuente que los padrinos en vez de regalitos, complicados de manejar y entregar, nos entregan un sobre cerrado con sus cartas y los dólares que cada uno considera oportunos y que siempre les serán a padres y niños de mayor utilidad en la cadena de prioridades de aquellas latitudes.

Seguidamente nos desplazamos a Poneloya, donde como sabéis 75 niños tenemos en estos momentos, se hizo una entrega a cuenta de dinero por niño y el resto será administrado por nuestras monitoras en forma de especies, compras de uniformes, materiales escolares, mochilas etc. y en caso de la sobrar algo de la bolsa destinada a tal fin pues hemos pensado en hacer unas mejoras estructurales en la escuela de la localidad que se esta cayendo en pedazos, uralitas rotas, falta de pizarras, aulas sin suelo, chamizos en el patio con techos de palma donde hacen las veces de aula y que con las lluvias no pueden recibir clases, en fin mejorar un poco aquel caos. Hay que reseñar que lo que la directora anterior Doña Nubia y un servidor comenzaron en verano de 2006 y que fue cerrar el patio de la escuela con malla y hacer unos sanitarios que sustituyeran las hediondas letrinas, se ha acometido y realizado a la perfección, con lo que para nosotros es una satisfacción el poder comprobar que la cooperación pese a las muchas dificultades es posible.

De aquí hemos tenido que dar de baja algunos niños por convertirse ya en personas adultas o dejar los estudios y a estos padrinos que les protegían, les hemos asignado niños de otras demarcaciones.

Estuvimos en la ciudad de Chinandega cerca de León a visitar a una niña muy querida por nosotros llamada Maryleisis, perteneciente al proyecto y apadrinada por Patricia Retamero Barca, Maryleisis tiene parálisis cerebral y se encuentra interna en el centro “Hogar de los Niños Ángeles” UN HOGAR DE AMOR Y ESPERANZA PARA NIÑOS DISCAPACITADOS, la verdad es que tuvimos el gusto de visitar y conocer sus instalaciones, entablar amistad con su directora una mujer extraordinaria Doña Hebé Baca, fue un cúmulo de amabilidad para con nosotros, nos atendió, informo y mostró hasta el ultimo rincón de ese Hogar, limpio, ordenado, organizado, los niños pese a sus deficiencias brillaban de pulcritud y limpieza (Ah y no nos esperaban fue visita sorpresa) en el DVD de este año, espero podáis ver algunas secuencias del mismo.

Vimos tanta entrega, tanto cariño a esos niños y tan buena gestión que le hicimos entrega de un donativo económico en nombre de todos los que componemos Chigüines de Nicaragua y esperamos que no sea el último.

Nuestra siguiente etapa del viaje fue la comunidad de las Varas y la flamante escuela que inauguramos en Enero de este año, teníais que ver lo cuidada, lo limpia y lo valorada que es esta escuela por parte de padres y alumnos, tengo que recordaros que esta escuela se transporto pieza a pieza 4-5 kilómetros desde donde podían descargar los camiones el material hasta su lugar de emplazamiento, por lo que nunca mejor dicho aquello de que se hizo con “Sangre, sudor y lagrimas”.

En el DVD de este año tendréis la oportunidad de ver escenas de aquel emotivo acto de la inauguración.

Aquí con el maestro asignado todo va en perfecta armonía para pequeños y menos pequeños y los de grados superiores, están asistiendo a clases en la India un poblado a 4-5 kilómetros.

Una de las iniciativas de un colectivo de las Varas fue el solicitarnos todos los efectos a fin de crear un equipo de Béisbol, deporte por excelencia en este país, aunque el fútbol y nuestros equipos están desplazando a marchas forzadas al deporte americano. Tenemos la lista de componentes y con el beneplácito de todos vosotros y con los fondos del proyecto creo que debemos impulsar esta iniciativa sana, por la carga de salud y amistad que conlleva este tipo de actividades.

Acto seguido pasamos a la comunidad de “Los Martínez”, aquí la escuela ya existe pues esta ubicada dentro de la planta “Santa Bárbara” una central hidroeléctrica, con el ingeniero Nelson al frente y al cual desde aquí queremos dar nuestra enorme gratitud por toda la ayuda prestada en nuestras diferentes estancias.

En esta comunidad comenzamos a ser, los que cada seis meses somos capaces de montar una gorda, este año aprovechando que el 14 y 15 de Septiembre, se celebran las fiestas patrias, organizamos una disco-móvil fantástica, hubo Piñata con caramelos a montón, cola de burro, chocolitas gratis para niños y madres baile hasta la saciedad y para los adultos montamos una mini-barra a fin de alegrarles la noche con traguitos de ron a 5 pesos el trago.​

La verdad es que perdimos hasta la camisa en ese negocio, algún amiguito de lo ajeno se nos robo una botella de licor, a otro lo pillamos metiendo la mano en la caja del mismo, nos falsificaron los ticket para obtener traguitos gratis, en fin todo un lujo de detalles de picaresca nicaragüense, pero el único objetivo era pasarlo bien y no regalar el licor pues de haberlo hecho podrían haber llegado pobladores de todo el departamento en busca de diversión y alegría, así que fue una vivencia extraordinaria, que ya tuvimos ocasión de degustarla en Enero.

Al terminar la familia anfitriona y donde ubicamos la discoteca, nos agasajo con una riquísima sopa de gallina india, un plato delicioso donde los haya.

Estuvimos claro esta, en nuestra comunidad de origen “San José de Cerro Largo”, allí están los niños que quedan, unos 36 todavía recibiendo clases en la escuelita de madera, la finca en la que se encuentra dicha escuelita y que es propiedad de los padres en régimen de cooperativa se ha puesto en venta por decisión de ellos, por lo que la escuela tiene sus días contados en ese sitio, se hablo con sus dirigentes y se les dejo claro que en caso de venta de la finca, desmontaremos dicha escuela y la ubicaremos en algún lugar donde se necesite, pues de nada nos sirve tenerla en un lugar donde los niños y padres tendrán que emigrar si dicha venta se produce, respecto a todos aquellos que tenéis vuestros ahijados en dicha comunidad, lamentablemente no tendremos otra opción que asignaros niños de otras comunidades, como ya ha sido el caso de aquellos que por marcharse sus ahijados les hemos asignado nuevos niños, es algo inevitable y que no podemos hacer nada en nuestro caso.

Ya en la recta final de nuestro viaje y cumpliendo con todos los objetivos marcados, en la ultima semana nos dirigimos al Tuma La Dalia y en concreto íbamos a la comunidad de San Juan del Torno, donde se iba a construir la tercera Escuela del proyecto, a nuestra llegada la delegada del MED “Juani” nos informo que el terreno donde se ubicaría la escuela había que pagarlo, pues así lo había decidido su propietario, a lo que rápidamente le dijimos que nos negábamos, que el terreno de ubicación de las escuela debe ser donado con escritura a nombre del MED (Ministerio de Educación).

Por lo que “Juani” nos acompaño al “Carmen de Maquila” otra comunidad, donde padres inquietos y organizados han conseguido crear una escuelita de madera con techo de banano y un cuartito para pernoctar el profesor, allí previa inserción de 8 cuñas radiofónicas en radio “La Dalia “ el día antes, convocamos a padres y niños para ver la viabilidad de la nueva escuela, allí acudieron un total de 30 niños en educación primaria y 8 en preescolar y muchos de sus padres, ellos son el núcleo para la creación de una sólida escuela igualita que la que tenemos en las Varas, pues queremos aprovechar los mismos planos, debido a su amplitud, comodidad y condiciones.

Los padres han quedado en escriturar el terreno de 120 varas cuadradas aproximadamente y que pertenece a todos ellos pues con ese fin lo compraron hace unos años y finalizado ese requisito ineludible comenzaremos a llevar materiales, pues la mano de obra y albañiles va por cuenta del ayuntamiento y los propios padres que quieran trabajar en ello. Esperamos comenzar en breve, os iremos informando.

Bien esto es todo, en cuanto sea posible recibiréis fotos de vuestros niños, cartas y el DVD del trabajo de este año, también deciros que hay algunos casos de padrinos con cambio de niños y es porque llegados a edades entre 17-18-19 años y el abandono de los estudios, decidimos tomar otros niños pequeños o con ganas de estudiar que se puedan beneficiar de este programa de enseñanza y alfabetización.

2008: Cada vez somos más y mejores colaboradores.

Un año más y ya de regreso de nuestro viaje semestral de nuestra querida Nicaragua y con el enorme cariño de nuestros niños pegado a las costillas, me gustaría de forma rápida, sinóptica, clara y concisa contaros, trasmitiros y enseñaros fotos y vivencias de estos días pasados.

El viaje se inicio en Agosto, en esta ocasión un grupo de cuatro granadinos concretamente de la población de Huetor Santillán y padrinos de algunos de nuestros niños, se han atrevido y aventurado a venir a conocer aquellas tierras y sus gentes, nuestros amigos son Trinidad García Montes, Ascensión Rodríguez Castro, Miguel Ángel Sánchez García y José Antonio Rodríguez García.

Estos amigos llegaron pasados unos días en los que anduvimos ultimando detalles y gestiones pues la inminente inauguración de la nueva escuela en el Carmen de Maquila así lo requería.

Como no, hemos echado de menos a nuestros/as habituales Marta, Asunta que mucho preguntaron por ellas en estos días.

También quiero reseñar y agradecer en nombre de todo el proyecto, la enorme labor y entrega de Doña Maribel Pérez Gutiérrez, nuestros ojos, oídos y labios en ese país, con sus ayudantes Delia Ríos Montoya y Emma del Carmen Valenzuela que día tras día han estado a nuestro lado en este viaje y que cuando nos regresamos a España, les quedan 11 meses de trabajo duro y preocupaciones continuas,

las muestras de apoyo, solidaridad, hospitalidad y ayuda de Chepito Martínez, de sus cuñados Pedro y Ernesto, guiándonos por desfiladeros y sendas de montaña en plena noche a lomos de caballos y mulas,

a Carolina Manzanares y Lenin por su hospitalidad, al ingeniero Nelson y al ingeniero Don Justo por apoyarnos en la planta,

a Maria Lourdes, a Justito, Siljon, por privarles de su mama y ayudar en todo lo posible,

a Byron, a Pastora, Maria Isabel, Máxima la secretaria de la planta,

a Mercedes Martínez y su invitación al 15 años de su hija Erika,

a la comunidad de Los Martínez por las ricas sopas de Gallina india, a Carla y los empleados de la Sombra,

a Nereida y Jorge en La Dalia por su hospitalidad en tan bello lugar,

a Don Jairo responsable máximo con 6 padres más de la que la escuela del Carmen de Maquila sea una realidad, y a tantos y tantos a los cuales les pido perdón por no reseñarlos, por falta de espacio pero están ahí en nuestros corazones llenos de gratitud y sin sus figuras nuestro proyecto seria insignificante.

Me gustaría informaros de que por las circunstancias adversas de la situación económica en nuestro país, algunos padrinos han dejado de dar su protección a sus ahijados, cosa desde nuestro punto de vista correcta, pues bien sabéis que nuestro lema es “Aquí se llega sin dar explicaciones y se marcha de la misma manera”.

Nuestro modelo de gestión económica, permite siempre tener un pequeño fondo de caja y con el somos capaces de cubrir los dispendios económicos de aquellos niños cuyos padrinos dejaron de cumplir con su cuota anual, así que están todos los niños del proyecto 300 en la actualidad con sus coberturas previstas.

Informaros que en la demarcación de Managua y las Sierritas continuamos con la modalidad de entregar la asignación a los padres en base a la confianza que nos merecen sus pobladores de que revierten el dinero en la enseñanza y mejora de vida de sus niños.

En la demarcación de Poneloya tenemos serios problemas de inconformidad que os explico: Estos años atrás hemos estado entregando la práctica totalidad del dinero a los padres y una pequeña cantidad se destinaba a la escuela pública, recordaros que tenemos 70 niños apadrinados de un censo total de 350 niños residentes en aquella población, es por ello que nos parecía injusto no entregar algo de dinero para mejorar las infraestructuras de la escuela, pizarras, letrinas, cercados, muros etc.

A los niños que se entregaba el dinero a sus padres veíamos que cada día vestían peor, no tenían uniformes, mochilas viejas, esto provoco que el pasado Enero decidiéramos con una enorme carga de trabajo para las monitoras de Nicaragua, no entregar el dinero, si no comprarles todo lo necesario y más para su alistamiento escolar (Faldas, pantalones, camisas, zapatos, calcetines, mochilas, materiales, libretas, etc. etc.), el resultado ha sido muy bueno para los niños, pero de mucha disconformidad para los padres pues les hemos privado de esa paguita que ellos recibían para sus hijos y que jamás revertían, el resto de la bolsa de asignación se gasto en mejoras en la escuela.

Este año nos vinieron reclamando el dinero en efectivo y al decirles que no se daría más pues hubo todo tipo de desplantes, insultos y malas caras, pero os puedo garantizar que los resultados de cara a los niños son fantásticos, más justos pues beneficiamos básicamente a los apadrinados, sin dejar de lado a los 350 niños a los que al no tener padrino para ellos, ayudamos con mejoras en su sitio de estudios y a sus padres supongo que en pasar unos meses no tendrán más alternativa que admitir lo que les ofrecemos o cambiaremos a los inconformes por niños que están suplicando que se les meta en el programa para recoger materiales y formar a sus hijos.

En las Demarcaciones de Las Varas, Los Martínez, Chagüitillo y Sebaco, utilizamos la modalidad de compra de todo lo necesario para estudiar y mejoras en las escuelas y todo va sobre ruedas, los niños felices, los padres también, agradecidos por todo lo recibido, veréis en la película de este año, los avances en bailes típicos que han tenido después de la compra con fondos del proyecto de diferentes elementos y conjuntos del folklore nicaragüense.

En la Demarcación de San José-Matagalpa y aunque se van marchando familias, nos quedan 34 niños de los 56 iniciales, seguimos a buen ritmo la enseñanza con la ayuda de su maestra Doña Mireya, avanzan en los grados, declaman poesías, cantan himnos y también es una escuela tutelada y los recursos se reparten entre el alistamiento de los niños, las mejoras en la escuela y estructuras y el reparto de comida periódica pues es la demarcación más pobre y necesitada de todas, donde el hambre y la necesidad son una constante permanente.

Ya por ultimo deciros que en El Carmen de Maquila el pasado 15 de Agosto inauguramos por fin la soñada y deseada escuela que ha costado sangre sudor y lagrimas poderla construir por lo abrupto y difícil del terreno para llevar hasta allí todos lo materiales que han sido necesarios para esa construcción, el detalle lo podréis ver en nuestro DVD resumen de este año 2008. También aquí el modelo de gestión es de entregar a cada niño apadrinado o no todo lo necesario para seguir con sus estudios años tras año.

Deciros que ha sido un viaje muy provechoso y satisfactorio en el cual nuestros amigos de Granada han disfrutado como enanos de todo lo visto y vivido, hasta el punto que quieren regresar en cuanto puedan recuperarse del desembolso económico que representa llegar hasta Nicaragua, pues ya sabéis que todo aquel que ha venido en las diferentes etapas y años corre con sus gastos.

Tenemos que informaros que con los fondos de proyecto y donativos estamos haciendo muchísimas cosas y casos particulares pero queremos reseñar:

Bueno esto son solo ejemplos de los que quedan muchos más y estaríamos contando sin parar de gente que sin padrino, y con padrino esta recibiendo ayudas, para salir delante de sus problemas cotidianos, de salud, del día a día, problemas muy graves y serios, del analfabetismo, del aislamiento y de la incultura, pero que entre todos minimizamos esos problemas año tras año.

Bien amigos espero con este resumen haber intentado trasmitiros muchos días de calor, de alegría, de felicidad, de hambre, de sueño, de lluvias torrenciales, de cansancio, de mosquitos de todo un poco pero que nos llena, complace y satisface supongo tanto a los que viajamos hasta allí, como a los que hacéis el trabajo de base aquí.

2009: Sumando nuevos pequeños al proyecto.

Estimados amigos y compañeros del proyecto:

Un año más nos disponemos a contaros, de forma lo más breve posible, como ha ido el año, que hemos hecho y algunas novedades y cosas del proyecto, así pues comenzamos.

Antes que nada queremos informaros que por múltiples causas, baja de apadrinamiento, cambio de localidad de los niños, abandono de los estudios, o haber llegado al ultimo curso sin intención de seguir estudiando, han provocado que algunos de vosotros cuando recibáis esta carta, veréis, que no es del niño que apadrinabais, ni la foto tampoco, seria una carga adicional de trabajo explicaros uno por uno a todos los padrinos donde se han producido cambios, los motivos, es por ello que os rogamos la máxima comprensión hacia nosotros y que sepáis que siempre que haya un cambio en el niño es por motivos más que justificados y que al final aun con niño asignado al que queréis, hacéis regalos y enviáis algunos dólares, el proyecto se hace cargo de todos los niños que forman parte del mismo, con y sin padrino, pues los hay que siguen esperando su padrino, otros ya no tienen o bien no hemos recibidos aun sus cuotas, pero nosotros a todos los vestimos, equipamos y tratamos por igual.

​También ante esta terrible crisis que nos devora y que sabemos los esfuerzos que tenéis que hacer para seguir aportando el granito de arena a nuestros Chigüines, queremos deciros que si alguien quiere ir pagando su cuota mes a mes no hay problemas, de hecho tenemos algunos padrinos que así lo hacen para su comodidad, solo tenéis que poneros en contacto con Marta, Asunta o con un servidor y os explicamos la fórmula.

Este año como bien sabéis continuamos con 280 niños de todas las zonas, no hemos cogido ninguno más pues tenemos más niños que padrinos, a todos ellos, los mayores en edad escolar se les ha comprado 3 pares de pantalones o 3 faldas, calzoncillos o braguitas, calcetines, zapatos de la mejor calidad, 3 camisas, mochila, y una bolsa enorme con todos lo utensilios, libros, cuadernos o lo que el MED (Ministerio de educación) nos ha indicado, a fin de que cursen un año más sus estudios, sin excusas para no asistir a clase.

​A los niños apadrinados sin tener la edad escolar que son bien pocos, pues o bien se le dio a sus madres el dinero en efectivo o bien se les ha comprado lotes de comida para su alimentación.

A los Niños Ángeles de Chinandega les hemos entregado un total de 8.500 dólares con los que Doña Hebe, la directora, ha cambiado todo el suelo del centro poniéndolo de gres, para mejor frescor y comodidad de los niños pues se pasan el día en el suelo, esta cantidad fue posible gracias a los apadrinamientos y fondos obtenidos de Lotería de Navidad y cena solidaria.

​También ha sido el año en que por Febrero nos trajimos a Ivania Balladares y su madre Ligia a España, estuvieron 4 meses con nosotros a fin de poder curar a esta niña de una terrible y delicada dolencia, de la cual esta casi recuperada solo quedaría en unos años que regresara para terminar con la ultimas actuaciones de “radiología intervencionista” con la cual se ha conseguido cerrarle los capilares que le provocaban un angioma interno y parar el abundantísimo sangrado que tenia mes por mes durante 20 días aproximadamente. En su estancia aquí no todo fueron hospitales y operaciones, de nuestra mano y especialmente de la de Asunta Rubio estuvo en la ciudad de las ciencias y las artes, fue a conocer Granada, se vistió de andaluza, de fallera y participo en la ofrenda a la virgen en fallas en nuestro pequeño pueblo, en fin fue como dicen madre e hija, el viaje de sus vidas, una experiencia inolvidable y un recuerdo para siempre de nuestras gentes, costumbres, gastronomía y bondad de la gente del proyecto y todos aquellos que con donativos, iniciativas como una Buñolada en fallas, un festival solidario en Polinyà y otras actividades, pudimos juntar el dinero para costear sus pasajes de avión, sus gastos del día a día, viajes, comidas, etc. etc. Nuestra gratitud enorme al hospital “La Fe”, a la doctora Esteban y la doctora Roca y sus auxiliares y todos los médicos que se implicaron en la cura de esta niña, como no un enorme reconocimiento al doctor Luis Santos de Denia, sin el cual hubiera sido imposible llevar a cabo esta bonita obra de solidaridad y caridad.

​Y sobretodo a Asunta Rubio de nuevo que fue quien llevo todo el peso de médicos, consultas, análisis, viajes a la Fe, en definitiva casi todas las gestiones. A Marta Gasco ni que decir, siempre a punto, luchando, buscando tiempo para organizar la Web, la cena solidaria, las loterías, en fin ella es la parte logística y administrativa del proyecto así pues ¡Gracias a las dos!

También hemos acometido pequeñas actuaciones humanas con la niña quemada Katty del Milagro y otros que seria largo de enumerar, pero que queremos estéis contentos por el uso adecuado de todos los recursos que nos hacéis llegar.

Por ultimo y para terminar informaros que tenemos en marcha planes de mejora de las escuelas, cambios de puertas, división de aulas para que se den por grupos las clases y no todos mezclados, seguimos apoyando a la comunidad de Trujillo y este verano nos hemos involucrado en una nueva “El Cacao” en Jinotega, donde vamos a enviar pizarras acrílicas, ayudar a recomponer el techo y otras cosas en la escuela que creo nuestro amigo el ingeniero Don Justo Sandino Cooper allá por los años 80.

​En la escuela de Poneloya con los fondos que le dimos hemos creado un aula nueva y ahora comenzamos otra pronto para evitar que los niños que están en el patio bajo unos sombrajos, no dejen de asistir cuando llega la época de lluvias.

Agradecer y reconocer el esfuerzo de doña Maribel Pérez de Sandino, nuestra monitora jefe, sus auxiliares, Emma Valenzuela, Delia Ríos, Carolina Manzanares, Chepito, el Ingeniero Nelson, el ingeniero Don Justo, Lucia Lobo, Don Carmelo, Pastora, los hermanos Pedro y Ernesto de Trujillo, la Profesora Mireya de San José, la profesora Brenda y ayudantes en las Varas, los profesores de los Martínez y un sin fin de colaboradores que seguro ahora no menciono por olvido o despiste, pero que ahí están día a día haciendo de este proyecto una realidad.

​Antes de despedirnos, comunicaros que ya tenemos a la venta la LOTERÍA DE NAVIDAD 2009. Todos sabéis lo que cuesta la venta, pero también que cuanta más lotería vendamos, más ingresamos para el proyecto, más planes se pueden llevar a cabo, y más niños se benefician. Así que con el esfuerzo de todos trataremos de conseguir un año más el record de ventas.

El número, un año más, es precioso… y más lo será si fuera el gordo.. 76.070

Esperamos vuestras peticiones de papeletas y/ décimos para ayudar en la venta, seguro que entre familiares y amigos podemos repartir un poco y así entre todos lograr el objetivo. ​

Amigos esperamos sigáis confiando en nosotros y apoyándonos ahora más que nunca en los tiempos difíciles que nos toca vivir aquí, pues allí son casi “imposibles” diría yo, gracias por vuestra atención y hasta el próximo año.

2010: Ayudando en más comunidades.

Estimados amigos:

De nuevo en casa, nos gustaría poder compartir con vosotros en una escueta descripción lo acontecido en el viaje que hemos hecho entre los días 22 de Enero y 6 de Febrero de 2010, también comentaros algunos cambios que hemos decidido hacer en la gestión del proyecto entre los que componemos la parte ejecutiva tanto de Nicaragua como de España.

Desde hace algún tiempo nos habíamos dado cuenta que muchos de nuestros niños apadrinados repiten y repiten cursos, investigando al respecto hemos detectado, que había niños que recogían sus uniformes, materiales, zapatos, mochilas y unas semanas después dejaban de asistir a clase, por pereza, por vagueria o por la misma complacencia de algunas madres, en otros casos suponemos que el material entregado por nuestra organización se vendía a otras familias.

Por todo lo descrito hemos decido a partir de este año aplicar la norma de quien no-pasa el curso y aprueba, pierda la beca o ayuda que le concedéis todos vosotros con enorme sacrificio, así pues y revisadas las actas de notas una por una en las entregas hemos dejado fuera del proyecto, 18 niños en Poneloya, 5 en Los Martínez, 1 en Las Varas y 4 en San José, aunque inicialmente la decisión era excluirlos, lastima y ante la duda de que las maestras de Poneloya no les estén dando la mejor formación, hemos decidido aplazar a Enero de 2011 esa medida.

De momento ya por lo menos hemos conseguido que las madres les hagan ver a los niños poco aplicados el riesgo de quedar fuera del programa y ser sustituidos por otros con más ganas e interés.

Por todo ello y con vuestro beneplácito queremos seguir adelante con esa idea y ello puede comportar que algunos de vosotros el próximo año tengáis un niño apadrinado diferente al que habéis tenido durante años, pero creemos que lo justo es aquello de “La tierra para el que la trabaja” y aplicado a nuestro proyecto tengan oportunidad de progreso y futuro aquellos niños que por esfuerzo propio y por la presión de sus madres sean capaces de trabajar y sacar sus cursos y conocimientos adelante.

También nos encontramos con niños que comenzaron muy pequeños en el proyecto con el pasar de los años están ya terminando sus estudios en las escuelas, el siguiente paso es ir a trabajar si encuentran algo, o bien el seguir con estudios de formación o superiores, por nuestra parte el niño que termine y no quiera seguir lo cambiaremos por otro, y solo y con la aprobación de los padrinos, quien quiera seguir sus estudios lo podrá hacer apoyado como siempre por sus notas y sus padrinos.

Ante la magnitud de trabajo que significa para las monitoras Nicaragüenses Maribel, Emma y Delia con uniformes, zapatos, mochilas, útiles, hemos decidido el próximo curso solo entregarle a los niños que superen el curso por supuesto, Zapatos, mochila y todos los útiles necesarios, al eliminar la entrega de uniformes, que os recordamos no son obligatorios para asistir a la escuela, y en muchos casos es pura estética, podremos incluir a muchos más niños en el programa que aunque sin padrino, pero beneficiados de las aportaciones anuales que hacéis todos vosotros, por lo que aunque tendréis vuestro niño asignado, vuestro dinero beneficiara al que tenéis y algunos más ¿Qué os parece la idea?

Por descontado que los regalitos y envíos de dinero a cada uno de vuestros niños, que hacéis los que queréis, continuara de forma individualizada y personalizada siempre que mantengan sus estudios a día y con ello continúen dentro del programa.

Este primer viaje de 2010, 5 han sido los miembros del proyecto que han viajado hasta nuestra querida Nicaragua Asunta Rubio, Marta Gasco, José Antonio Rodríguez, Miguel Ángel Sánchez, así como quien os informa de todo esto Juan Perpiñá. Desde aquí una vez más quiero de nuevo recordaros que este proyecto esta abierto a cualquier padrino que un buen día decida viajar para conocer en persona a sus ahijados, como ha sido el caso de Asunta, Marta, José y Miguel, dos de Valencia y dos de Granada que han regresado a ver a sus niños, todos ellos ya son veteranos, pues hay quien ha estado en su segunda ocasión, en su tercera y hasta en su quinta ocasión, eso es puro entusiasmo por el proyecto.

Bien el viaje comenzó visitando como es costumbre las comunidades de las Sierritas y Managua, donde entregamos lo que nos dieron los padrinos, después de unos días de visitas y gestiones en la capital salimos para Poneloya, donde tenemos uno de los núcleos más abundantes de niños 65 en total, ahí estuvimos por dos días, pasando listas, tomando fotos, entregando el material y uniformes para este año, como os hemos anticipado antes el descontento entre las madres de los niños perezosos se nos hizo notar, con múltiples muestras y desaires, pero como bien sabéis estamos preparados para aguantar hasta huracanes si es necesario, no seria la primera vez. Como os hemos dicho de momento esos niños están en espera de los resultados de este próximo curso para salir o continuar con nosotros.

Pasamos una jornada con Doña Hebe Baca en su centro de Niños Ángeles en Chinandega, tuvimos reunión con ella y también con la nueva junta gestora del centro, pero hemos dejado claro y patente que nuestro aval y garantía es Doña Hebe y a ella le seguiremos aportando los fondos modestamente posibles para las mejoras del centro y que se les dé cariño, amor y cuidado exquisito a esos 26 niños que quedan ahora, pero no entregaremos a la nueva junta ni un solo Córdoba, pues intuimos en la reunión que con ellos tuvimos, el carácter mercantilista que le quieren imprimir a este centro y la gestión por ellos realizada, dejando en segundo plano el amor y el cuidado de los niños, que consideramos prioritario y primordial, una vez más les compramos la piñata a nuestros queridos Wilmer y Kevin, forofos como pocos de quebrar piñatas.

Llegamos a Los Martínez en el ecuador de nuestro viaje y allí nos instalamos en la planta Lenin Fonseca por la mediación de Don Justo Sandino Cooper esposo de Doña Maribel Pérez y responsable de nuestro proyecto en Nicaragua. El curso termino en Noviembre pero estas sencillas gentes no hicieron su fiesta de graduación, pues la misma estaba dedicada a Marta, Asunta y a mí así que esperaron nuestra llegada para realizar el evento que fue muy entrañable y emotivo, os adjuntamos fotos. Es maravilloso el ver como niños sin posibilidades gracias a nuestro proyecto están ahí pasando sus cursos y mejorando día a día.

Sin comerlo ni beberlo me lleve una sorpresa fantástica, el 21 de Diciembre fue mi cumpleaños 30+22 y Carolina Manzanares una de las monitoras de allí lo sabia por lo que me obsequiaron mediante una treta de juego de la gallinita ciega y con los ojos vendados, la sorpresa de un Queque o pastel como ellos llaman a la tarta de cumpleaños y me cantaron “Las mañanitas” también una costumbre de aquellas tierras, ni que decir que la emoción termino por nublar mis ojos ante tal detalle y preciosa sorpresa, desde acá Gracias “Chigüines y Chigüinas” y gracias a Carolina y las monitoras.

Esa misma tarde aprovechamos para hacer la entrega de todos los materiales y uniformes a los niños de esa comunidad, y aunque terminamos bien entrada la noche, pudimos cumplir el objetivo marcado.

El día siguiente antes de que el sol calentara y a pie como es normal, llegamos hasta la comunidad de “Las Varas”, nos esperaba la maestra Brenda y los niños, tomamos fotos, reímos, charlamos y a mediodía nuestra querida Líder de la comunidad “Pastora” nos agasajo con una riquísima “Gallina India” acompañada de arroz y frijoles riquísimo ¡deberíais probarla!.

En la tarde con la bajada del sol todos los niños, madres y monitores regresamos a la planta donde entregamos los materiales a los niños de “Las Varas” y así otra jornada agotadora.

Llego el día de ir a la comunidad de “Trujillo” gracias a los medios ofrecidos por el Ingeniero Nelson Cano y Justo Sandino, de camino paramos a acomodarnos mejor pues viajamos en la trasera de una camioneta y justo allí había una escuelita con 22 niños, sin lápices, sin cuadernos, sin nada por lo que echamos mano de nuestros pocos recursos en esos días y les dimos cuadernos de caligrafía, sumas, restas y lápices y bolígrafos, nos hemos comprometido a ver si podemos el próximo curso equiparlos de materiales, de ahí las consideraciones de ampliar la ayuda a más niños del inicio de este relato.

Llegamos a”Trujillo” allí nos esperaba “Pepe Pancho” un maravilloso chico con una terrible enfermedad y que esperaba como agua de Mayo el DVD que el proyecto le había prometido en Agosto y que cumpliendo nuestra promesa le entregamos para su jubilo y felicidad, jugamos con los niños, entregamos todo lo que pudimos llevar hasta allí, nos volvieron a invitar a comer otra riquísima “Gallina India” en la casa de Don Zenón personaje entrañable así como toda su familia, prometimos regresar en Agosto y pasar una noche allí con ellos, pues se deshacen en cuidarnos y hacernos la estancia muy feliz.

Ya casi llegando al final de nuestro viaje estuvimos en la comunidad de San José donde nació este proyecto y en su escuelita de madera, solo unos pocos niños quedan allí, ya que la gente se ha ido marchando de ese asentamiento buscando mejor vida y trabajo, por ese motivo este curso ya no tenemos escuelita ya que se ha cancelado la plaza de maestra de Mireya, hemos entregado allí mismo todo el material a los que quedan, hemos buscado al resto y también les entregamos y veremos en Agosto que hacemos con esa demarcación pues no podemos ir buscando niño por niño por un departamento enorme y con los niños diseminados.

Nuestra última jornada la dedicamos a la comunidad del “Cacao” en la planta eléctrica Centroamérica en el departamento de Jinotega, allí en la escuela que en su día fundó nuestro gran amigo Justo Sandino Cooper, entregamos materiales escolares y 4 pizarras acrílicas con marcadores Velleda pues aun estos niños estaban con pizarras de tiza, muy perjudiciales para los niños por el polvo de la tiza, también los ingenieros y empleados de la planta eléctrica adjunta a esa comunidad, están reparando techos, pintando y dejándola en condiciones, pues para nada el gobierno se ocupa del mantenimiento de las escuelas. Vamos a seguir apoyando en la medida de nuestras posibilidades a esta comunidad, donde no tenemos niños apadrinados, pero sus necesidades son enormes así como en la comunidad de “Trujillo”.

Y bien amigos esto ha sido a grandes rasgos el resumen de un viaje de 17 días, donde para poner todo lo vivido, lo recibido, lo disfrutado con nuestros niños y niñas necesitaríamos un libro en vez de tres folios.

Esperamos haber podido explicaros bien los nuevos retos y operativa del proyecto para el próximo curso y una vez más animaros a seguir con vuestro apoyo, sin el cual nada seria de este proyecto y recordaros que tenemos niños pendientes de apadrinar y reapadrinar como podéis ver en la nueva Web remodelada y diseñada por Marta Gasco y su compañero de Care Gonzalo Coco y aprovechamos para desde aquí decirle “GRACIAS” y que esperamos os guste, y que un trabajo enorme les ha costado ponerla en marcha.